29 de abril de 2010

Look, Lolita!

Yaira, Cristina y Rocío

¿Qué ves cuando las miras? Yo os pido para esta entrada ver sin juzgar, y os explico por qué.

Un detalle de los zapatos

En el curso de coolhuntig al que acudo todos los martes tocamos el tema de Japón. Para explicarnos parte de su cultura, Libertad, compañera y blogger, nos presentó a tres amigas suyas seguidoras del movimiento japonés Lolita.

Yayra es canaria, tiene 21 y es diseñadora, Cristina hace telecomunicaciones y tiene también 21, Libertad es psicóloga y estudia moda y Rocío es fotógrafa y tiene 23. Durante el día van cómodas, llegando a usar "vaqueros y camisas de cuadros con total normalidad" pero el fin de semana dedican tiempo a una moda que además es un estilo de vida. Todas ellas son especiales, diferentes. Y como Libertad dice "todas tienen una sensibilidad artística especial". 


Para empezar deciros que más allá de lo que nos pueda parecer, es una moda que empezó en los ´80 como un movimiento underground que se instalaba en el famoso barrio de Tokio, Harajuki. 
Hay varias teorías sobre su origen. Algunas apuntan a la estética del  vocalista de Malice Mizer , una banda japonesa de mucho éxito en los ´90, como su principal precursor. Otros los achacan a la revelión del sector femenino hacia el papel que las japonesas desempeñaban en la sociedad, para otros es el famoso síndrome de 'Peter Pan' y su resistencia a crecer, pero también tiene una gran influencia del cómic. Hoy en día es una cultura que se ha expandido por medio mundo.
El movimiento Lolita cuida al máximo los detalles. Móvil customizado

Decía lo de mirar sin juzgar porque las chicas en su discurso, nos contaban que habían llegado a ser insultadas e incluso escupidas. Es vergonzoso. Te puede sorprender y puedes, por supuesto, no compartirlo, pero ¿por qué rechazar y agredir todo lo que no sea como uno mismo?
Ellas son conscientes de las miradas (en Japón salen a la calle buscando la fotografía del viandante) e incluso llegan a reconocer que les gustan, ¿por qué no? pero cuando son miradas de asco y van acompañadas de insultos, la cosa cambia.
En España suelen hacer "quedadas" donde comparten sus gustos y experiencias. Meriendan y aprovechan para conocer a 'los nuevos' adeptos del mundo Lolita. La primera reunión más importante surgió en Madrid en el año 2003-2004. Como veis es una moda relativamente reciente.

Detalle de los estampados de los vestidos. El segundo recrea Alicia en el país de las maravillas

De todo se aprende y de este movimiento también. Los estampados de sus vestidos son extraordinarios y la calidad, una pasada. Nos contaban que las prendas pueden llegar a durar toda la vida si se cuidan.

Libertad, Rocío, Yaira y Cristina

Aunque dos de ellas dicen venir del estilo gótico, como en todas las modas hay varias vertientes: Los estilos Sweet Lolita, Punk Lolita y Casual Lolita son los que vemos hoy representados.

Las chicas nos cuentan que para tener un armario Lolita 100% hay que dejarse mucho dinero porque no es una moda barata, (un buen vestido ronda los 200 euros, más complementos). Pero ellas apuestan por customizarse muchas prendas o combinar algunas más asequibles con prendas de tiendas como Angelic Pretty o Baby, the Stars Shine Bright o Putumayo, una marca más punk.
Es una moda que promueve el "Do it yourself". Ya desde las revistas japonesas  puedes acceder a patrones de vestidos y a pautas para poder realizar tú misma los diseños.
Todo depende del estilo y los gustos de cada una. Porque como ellas misma afirman "el estilo Lolita se siente". Unas más filosóficas y otras menos, aseguran que las marcas no hacen un sentimiento.
Esto podemos extrapolarlo a la moda punk, pija, hippie, rockera, rapera, mod, heavys, grunges...
Puedes comulgar con un movimiento por su filosofía e ideas o simplemente porque la imágen casa con lo que tú quieres proyectar de tí mismo.

Para hacerse con prendas única acuden a internet. Hoy en día muchas tiendas japonesas venden on-line. También existe el papel del intermediario. El comprador al que le encargas lo que quieres y te lo envia cobrándote un pequeño porcentaje.

Como veis de todo se aprende. Hay que estar con los ojos muy abiertos para captar lo mejor de cada moda y esta, si consigues descodificar la parte con la que no te sientes identificada, te puede aportar mucho. ¡Inténtalo!
Porque en el mundo, cabemos todos.

9 comentarios:

B a la Moda dijo...

y tanto que cabemos todos! A mí me gusta mucho esta moda. Cuando estuve en Japón la vi mucho. Me parece muy original y hay que respetar los gustos.

xoxo
B* a la Moda

Libertad dijo...

Gracias por este artículo tan mono *_*! Me ha encantado, por fin una visión que nos aleja un poco del mundillo más "frikoso", jajaja!!

Oye, y gracias por los tés, estoy tomando ahora mismo uno de limón y estoy en una nube *O*!!

María dijo...

Que guay chica!! es super original! :)

str dijo...

Tengo mis dudas... no comparto su gusto, la verdad, pero es bueno leer sobre ello, conocer sus orígenes y como dices coger ideas de otras culturas para mejorar la nuestra. Muy bueno!

Little Vera dijo...

Calro que si! lo interesante es saber de todo un poco y quedarte con algo. Nunca sabes cómo y cuando se puede convertir en una fuente de inspiración para ti!

Si te fijas en los estampados son de lo más original, y los complemetos divertidisimos. tiene unos heladitos para veranos que son ideales!

Nois Memo dijo...

Felicidades Cova por defender la máxima de 'aquí cabemos todos' hasta en la moda. A mi personalmente no me gusta demasiado el look Lolita pero apoyo totalmente a las chicas para que sigan defendiéndolo. Cada uno es lo que le apetece ser y eso hay que respetarlo.

Nois Memo dijo...

Felicidades Cova por defender la máxima de 'aquí cabemos todos' hasta en la moda. A mi personalmente no me gusta demasiado el look Lolita pero apoyo totalmente a las chicas para que sigan defendiéndolo. Cada uno es lo que le apetece ser y eso hay que respetarlo.

Egoitz Azcona dijo...

Cómo mola. Muy interesante :)

Mad for Fashion dijo...

Este es uno de los posts más interesantes que he leido últimamente en blogs de moda.
Pues is había oido hablar del movimiento Lolita, pero me ha gustado la opinión de unas chicas españolas que pertenecen a él.
Hay que respetar, no entiendo esa forma de agredir a estas chicas. No es mi estilo pero no me parece escandaloso, incluso me gusta.

Un beso

Isabel