27 de mayo de 2010

¿Qué es el vintage?

¿Es Vintage todo lo usado? ¿cuando empieza en España? para responder a estas preguntas acudí ayer a un debate que se organizaba en la sede de IED en Barcelona y que fue organizado por Lelook (observatoire de tendances).

En él una serie de expertos en el tema (fashionistas, coolhunters y los dueños de las tiendas vintage más conocidas de Barcelona) charlaron sobre las diferencias del término y lo que significa realmente.

Lo invitados

Doriane de Paris Vintage, Santa Bertomeu de Magnolia Antic, África Ligero Romero de Lullaby, Luís García de Heritage Barcelona, Guillaume Blonce de Holala Ibiza, Maya McCarthy como coordinadora de Fashion Designe de IED, Sandri Paperdol y Maria Carvajal como amantes de lo vintage, Ricardo Sanchez de Gallery y Cao Azuaje de Wilde Vintage. El moderador fue Igor Sado de Lelook
Os animo a pasear por las webs y si vivís en Bacerlona a conocer sus tiendas. Podéis encontrar auténticos tesoros.
 

Algunas pinceladas del evento

Para empezar, Santa Bernabeu nos aclaró que el origen de la palabra vintage viene de la enología y está íntimamente relacionada con el mundo de los vinos.
Lo vintage no es solo ropa usada y segunda mano. Es decir, ¿todo lo usado y de segunda mano se puede considerar vintage? Hablamos de costuras y remates de los de entonces, de las grandes costureras que había y que hoy escasean.



 Algunos fechan el origen de esta moda como el periodo de tiempo que abarca desde 1920 a 1970. Antes de esta fecha se podría denominar como antigüedad y después como retro, excepto si hablamos de marcas de alta costura o prendas de los grandes diseñadores como Chanel, Tom Ford... que además tiene un nombre en el mundo de la moda.

En España no hay un gran tradición vintage aunque parezca que está de moda. Casi todos coincidieron en que aunque tengamos el término hasta en la sopa, no han notado una subida escandalosa en las ventas. Si es cierto que en tiempos de crisis tratamos de desmarcarnos, de marcar rasgos distintivos en nuestro estilo, pero no por una cuestión de dinero sino de diferenciación.

Todos coinciden que las prendas vintage en España no tiene el precio que se merecen ya que como decía no se tiene esa cultura que existe en otros países y se vende mucho más barato de lo que las prendas valen.
Hay que tener en cuenta lo que supone importar ropa: Aparte del viaje, el hotel, las dietas y la ropa en sí que es escogida y seleccionada entre miles de prendas. Insisten que para dar calidad a sus tiendas no compran a kilo sino como digo, seleccionando las mejores y asegurándose de que se correspondan con la época que se busca.
Para rematar el debate, se realizó un pequeño desfile con algunas prendas de  la tienda Paris Vintage.


El broche final lo puso un pica pica a cargo de IED para seguir conversando, eso si, ya sin micros.

Y tú ¿que opinas de la moda vintage? ¿eres consumidora de ella? Dame tu opinión, ¡me interesa!

* Fotografías de Vanessa Petit (gracias linda)



14 comentarios:

Mery dijo...

Pues yo para aprender un poco mas salgo ahora mismo pitando al Showroom Vintage del Melia.
Asi que ya te contaré! ;)

xoxo Mery
http://laalfombrainfrarroja.wordpress.com/

Unknown dijo...

De nada mujer!! Un placer!! Por cierto si las quieres tengo más!! De los participantes y todo eso! Muaks

Patricia. Mode et Tresors dijo...

Ahora se utiliza la palabra vintage demasiado!!!

Nos vemos el domingo que viene para ver la peli no???

Un beso,
Patricia

Anónimo dijo...

Hola!!
Pues yo vintage, mas que comprar me dedico a buscar prendas de mi abuela que nunca tiraba nada y las reutilizo, y aunque el precio no este al nivel de otros paises según en que sitio siguen siendo altos para mi.
Por cierto que sepas que desde que me dijo Fer(amigo de Carmen y mi chico) que tenias un blog lo miro a diario.
Un besazo guapa.
Marian.

Little Vera dijo...

Eyyyy Que ilusión saber de ti Marian!! pues me encanta que me visites!!

Un besazo!

Karen Monardez dijo...

La verdad es que es un término que se usa muchísimas veces mal. Asique me parece genial tu post.

Besos! Espero que hayas ido al showroom y hayas sacado muchas fotos!!

A TRENDY LIFE dijo...

Qué buen post! estos últimos días utilizo mucho el término vintage!

Sophie Carmo dijo...

Qué chulo..me encanta...Te sigo....Besitos

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Qué post más chulo! a mi me ha costado la moda vintage, pero reconozco que me estoy haciendo consumidora de ella... aunq hay que encontrar el estilo! bs

Elena dijo...

Me encanta como escribes, tus reportajes y todo lo que aprendo contigo :)
¡que ganas de verte en Madrid!
Elena

Barcelonette (c) dijo...

bueno bueno bueno... pinta muy bien! ayer no fui porque estaba agotada pero la próxima sí que iré

Anónimo dijo...

Pues yo si que compro Vintage, pero creo que en España se lo quedan entre unos pocos, hay tiendas donde me han dicho que separan cosas antes de sacar a la venta para clientes elegidos.
Hay que ir a tiendas bastante tremendas para conseguir cosas de verdad buenas, porque en las que están muy arregladas, el precio sube muchísimo!
Muchos besos.

iris dijo...

Qué interesante! Habrá habido algo así en Madrid también?
Yo tengo dos libros de moda vintage, uno en inglés y otro en español. En el inglés explica de manera resumida la diferencia entre vintage y retro y ellos dicen esto (que dirían los puristas):
- vintage: como has dicho tú, desde 1920 hasta "the very early 1980s"
- retro: 60s and 70s casual wear.

Es gracioso porque ahora todo el mundo lleva "vintage", a mi siempre me ha gustado ese look y el retro, pero gastarme dinero en piezas vintage de verdad de momento no tengo. ;)
Y la verdad es que me gustaría que hubiera más cultura vintage como has dicho en España. Por eso visito muchos blogs de chicas americanas con ese estilo.

Besos:)
PD. Me ha encantado tu blog. te añado ahora mismo a mi blogroll de blogs españoles favoritos.:)

Dawn dijo...

Ahhhhhhhh.....ahora sí que sí...... Excelente entrada neni....;-)